LOCALIZATION
El yacimiento paleontológico de dinosaurios de la Pedreira do Galinha, descubirta en el 4 de Julio de 1994 por João Carvalho, miembro de la STEA (Sociedade Torrejana de Espeleologia e Arqueologia) se encuentra en la vertiente Este de Serra d’Aire, en el pueblo de Bairro, en Ourém. Situada a unos 10Km de Fátima y a 16Km de Torres Novas, esta localidad se encuentra en pleno corazón del Parque Natural de Serras de Aire e Candeeiros.

Este importante yacimiento del Jurásico medio, 175 millones de años de antigüedad, es no sólo el más antiguo y amplio testimonio de huellas de saurópodos del mundo, sino también un testigo excepcionalmente preservado de la existencia de algunos de los animales terrestres más grandes que jamás hayan existido sobre el planeta.
 
Los saurópodos eran animales herbívoros cuadrúpedos, de cabeza pequeña y cuello y cola muy largos. Miembros gruesos y poderosos (semejantes a los de los elefantes) con una afilada uña o garra en cada pulgar de las manos y de los pies, sostenían su enorme cuerpo.

Las huellas que hoy en día se pueden observar en el yacimiento de la Pedreira do Galinha fueron impresas en un fango carbonatado muy fino y de gran plasticidad, depositado en ambiente marino entre marginal a lagunar muy poco profundo (tan sólo 1 a 2 metros de profundidad). Los sedimentos representados en los estratos visibles de la de la cantera, depositados a lo largo de millones de años, han sido posteriormente transformados en calizas, originando los espesos estratos de roca que hasta hace poco eran explotados en la cantera.

En el yacimiento formado por la superficie rocosa de uno de estos niveles carbonatados, con un área aproximada 30 000m2, pueden observarse varios centenares de huellas organizadas en cerca de dos decenas de pistas. Entre estas pistas de gran extensión y excelente estado de conservación destaca una que, con sus147 metros de longitud, corresponde a la pista más larga de dinosaurios saurópodos conocida en todo el mundo.

Las pistas están constituidas por impresiones de las extremidades de los miembros anteriores y posteriores (manos y pies) que reflejan claramente la travesía de grandes animales cuadrúpedos. Las impresiones elípticas de mayor dimensión corresponden a las marcas dejadas por los pies, e acompañadas por huellas más pequeñas en forma de media luna correspondientes a las impresiones de las manos.
 

Las huellas de dinosaurios constituyen objeto de estudio de la Paleoicnología, la rama de la Paleontología que estudia los vestigios de la actividad orgánica como galerías, huellas, huevos fósiles, etc., de los seres vivos del pasado geológico. En particular, el estudio paleoicnológico de las huellas proporciona valiosas informaciones a cerca de la morfología de los pies y de las manos de los animales que las produjeron, asi como de su forma y velocidad de desplazamiento.

Permite a la vez precisar determinadas características anatómicas de dichos animales como por ejemplo la extensión de la pierna, que es aproximadamente cuatro veces la medida de la huella del pie. A partir de la medida de este último y teniendo en cuenta los esqueletos completos conocidos, es posible calcular las dimensiones aproximadas del animal. Así se ha podido identificar en la Pedreira do Galinha, rastros de animales de distintos tamaños, uno de los cuales podría alcanzar los 30 metros de largo.

A través del estudio de las huellas es también posible conocer el comportamiento individual y social de estos animales. En el caso del yacimiento de la Pedreira do Galinha y hasta este momento, no se han encontrado pruebas de comportamiento gregario, es decir, en manada. El conjunto de las pistas sugiere que se trata de animales que se desplazaban aisladamente.

 
Dirección:
Estrada de Fátima
Bairro
2490-216 OURÉM
Teléfono:
249 530 160
Fax:
249 530 169
E-mail:
dinossaurios@hotmail.com